"Lo que se presenta como real es real en sus consecuencias". Estamos rodeados de circunstancias. Unas las buscamos y otras nos vienen dadas; no podemos elegirlas. Todas ellas nos hacen ser como somos, lo que somos. El modo en que entendemos esa realidad forma parte de la realidad misma. Sumerjámonos en ella.
28 de septiembre de 2011
El trabajo y la angustia o la identificación en el trabajo
El trabajo no es sólo la forma en que nos ganamos la vida. No implica sólo la cobertura de las necesidades básicas. Cubre otras necesidades no tan evidentes, pero profundamente necesarias. Tener un buen trabajo, en el que nos sentimos a gusto implica sentirnos reconocidos. Nuestrapresentación del yo en sociedad parte de la forma en que llenamos nuestro tiempo; qué estudiamos, y después, en qué trabajamos. No se trata tanto, o no necesariamente, de la posición dentro de la empresa. Pero de algún modo, el reconocimiento o el sentirnos a gusto sí implica reconocimiento social. Da igual en realidad qué tipo de trabajo estamos haciendo si consideramos que nuestro esfuerzo es valorado y que el puesto es acorde a nuestras expectativas. El trabajo implica el reconocimiento social, una muestra de nuestra indispensabilidad dentro de la sociedad. Hacer bien nuestro trabajo, percibirlo como bien hecho, implica que formamos parte de la cadena productiva de la sociedad, que nos reconocemos como parte de ella y que nos pueden reconocer. Que somos útiles. Podemos verlo en los jubilados que evitan jubilarse (extraños personajes, pero que existen en todas las empresas). Todos necesitamos sentirnos queridos (normalmente en la esfera interior, en el hogar, entre los seres cercanos) y todos necesitamos sentirnos útiles. Y por eso cuando tenemos la desgracia de sufrir un jefe déspota o una situación de moobing laboral es tan angustioso para nosotros. Porque el no reconocer nuestra valía en el trabajo hace disminuir la sensación de utilidad social. Está tan profundamente arraigado en nuestra socialización que no siempre nos damos cuenta de los sutiles matices que tiene la relación trabajo-identidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Es muy cierto lo que dices, ha sido estudiado y también tiene su base científica en Psicología Social.
ResponderEliminarExisten una serie de necesidades básicas: fisiológicas y psíquicas. La que nos atañe en esta entrada pertenece a la psique, y se denomina autoconcepto(o autoatribución; cómo nos vemos a nosotros mismos).
Está formado por muchos factores, en los cuales no voy a deterneme, pero uno de ellos es el reconocimiento, el reconocimiento que únicamente es nuestro. Aunque provenga de los demás el sentimiento que mejora el autoestima proviene de nosotros mismos y se alimenta de las percepciones propias y ajenas.
La motivación, la autoestima y las capacidades propias (entre otros factores) juegan un papel crucial a la hora de inclinar la balanza hacia el desánimo, ante un comentario negativo ajeno (en tu ejemplo, el jefe déspota) o hacia la indiferencia.